11 errores que debes evitar a la hora de desarrollar una página web

11 errores comunes que se deben evitar en la ejecución del diseño web

Mikel Zubizarreta
26 de enero de 2021


Has pasado muchas horas trabajando en tu proyecto y puliendo los detalles de tu nueva página web, y por fin ha llegado el momento de poner manos a la obra y llevar a la práctica ese diseño y convertirla en una página en vivo.

Pero, ahora pueden surgir inconvenientes que hagan que todo ese trabajo esté en peligro y el resultado no sea el esperado.

Para evitarlo, al menos en parte, te contamos 11 errores habituales que debes evitar a la hora de llevar a cabo el desarrollo de un diseño web:

 

1. Uso de una página de bienvenida

Es importante en primer lugar saber qué es una página de bienvenida y no confundirla con una página de destino. Una página de bienvenida suelen aparecer la primera vez que un usuario visita un sitio y, generalmente, muestra información relacionada con promociones o exenciones de responsabilidad por parte de la empresa, mientras que una página de destino tiene por finalidad un objetivo de conversión específico y, en muchas ocasiones, funciona de forma independiente al sitio web, aunque puede estar alojada en él.

Es casi seguro que cualquier información que se quiera dar a través de una página de bienvenida pueda ser transmitida de una manera más eficiente y que genere una mejor experiencia de usuario. Si queremos entrar en una página web concreta es muy frustrante recibir una respuesta inesperada en nuestro navegador. 

Una página web bien diseñada debe proporcionar al visitante valor a la vez que resuelve sus problemas. Esto hará que el visitante muestre un mayor interés por navegar por nuestra página y obtenga con más facilidad la página que le proporcione la solución esperada. Pero una página de presentación no está orientada a que el usuario llegue a su destino, sino que está apuntando únicamente a su objetivo concreto de información.

Pongamos como caso un buscador como Google. ¿Te imaginas que antes de acceder al motor de búsqueda te interpusieran una página de bienvenida? Parece que no tenga mucha importancia pero muchos visitantes abandonarían la página y preferirían visitar cualquier página de la competencia que permitiera acceder directamente al motor. Es importante dar el valor adecuado a la comodidad y sencillez de navegación al visitante.

 

2. No definir claramente la propuesta de valor

El visitante de una web entra en ella con un objetivo específico. Si en menos de 5 segundos (ver informe de Hubspot) no capta que esa página pueda resolver su problema, buscará en otro sitio.

Lo veremos muy claro con un ejemplo. Imagina que entras en algo que parece una cafetería con intención de comprar un café, pero una vez dentro te das cuenta de que no ves que haya una cafetera, no ves a nadie tomando café o en la carta no aparece con claridad las opciones de café que debería haber.

¿No crees que te irías a otro bar cercano donde esté bien claro que vas a poder tomarte un café? 

Esa es la importancia de tener clara una propuesta de valor y desarrollar la página web en torno a ese concepto.

 

3. Descuidar la navegabilidad

Volvamos a nuestro ejemplo del café. Si a la hora de pagar el café todo son inconvenientes que hacen que nuestro tiempo para abonar se incremente considerablemente, lo más seguro es que no volvamos y consideremos cambiarnos a la competencia. 

Esto mismo es aplicable a una página web. Si la navegación no es intuitiva y rápida, nuestros visitantes preferirán buscar una experiencia más ágil en nuestra competencia.

 

4. Ignorar la ruta de navegación lógica para el usuario

Debemos guiar a nuestro visitantes por nuestro sitio de forma que puedan dar fácilmente con la solución que desean (una cta o un formulario para descargar un contenido, por ejemplo). No debemos hacerles dar vueltas y vueltas por la página para que encuentre sus respuestas, llevándolos a sitios detrás de los cuales no está lo que desean, sobre todo si queremos hacerles avanzar dentro del customer journey.

 

5. Uso excesivo de carruseles

El uso de carruseles de imágenes puede ser un problema más que un beneficio.

Además de problemas de accesibilidad, los carruseles generan una muy baja tasa de interacción con los usuarios. Lo más probable es que no pasen de la diapositiva número uno. Además de ser perjudiciales para la optimización de búsqueda (SEO), también pueden distraer la atención de la propuesta de valor de la web al ser demasiado llamativos y distraer la atención.

 

6. Ignorar las imágenes correctas

Muchas veces, la elección de las imágenes correctas para el sitio web puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

¿Transmiten tus imágenes tu propuesta de valor?

Hoy en día, los usuarios son expertos en detectar imágenes de archivo o de baja calidad, tanto técnica como de contenido. Intenta que tus imágenes sean de alta resolución (vigilando que el peso no sea demasiado alto) y evita las infografías o ilustraciones genéricas o anodinas. Una buena imagen atrae al visitante y lo mantiene más tiempo interesado en tu contenido.

 

7. No utilizar CTAs alineadas con el buyer’s journey

Una de las mejores formas de mejorar la tasa de conversión es el uso de las CTAs. Haz que tus visitantes avancen en su buyer’s journey con un uso racional de las mismas. Es muy posible que debas colocar una CTA en un banner de portada para solicitar una demostración o una CTA en tu navegación para una herramienta o calculadora. Pero no solo deben estar en las páginas principales, asegúrate de poner CTAs en las páginas internas también. 

Recuerda que la mayoría de tus visitantes no vienen dispuestos a comprar de inmediato, así que no seas tacaño a la hora de incluir CTAs en tu web.

 

8. Uso de CTAs agresivas

Teniendo en cuenta lo que hemos expuesto hasta ahora sobre uso excesivo de carruseles (punto 5) y definición de propuesta de valor (punto 2), asegúrate de que tus CTAs no son demasiado agresivas visualmente, porque podrían restar atención a otras partes de tu web que realmente importan.

La frontera entre que una CTA atraiga o quite la atención es muy delgada. Para asegurarte de ello puedes utilizar herramientas de color como esta de Design Seeds para combinar los colores de tu marca.

 

9. Incluir CTAs irrelevantes

Uno de los principios que debe regir a la hora de ejecutar un diseño web es la intencionalidad. Queremos que las CTAs vaya alineadas con el buyer’s journey de nuestros potenciales clientes. El uso de CTAs que no estén alineadas con esa intención de venta puede frustrar a los usuarios y hacerles abandonar nuestra página.

 

1o. Uso de medios de reproducción automática

Seguro que, en alguna ocasión, te ha pasado algo como esto: hace mucho que no sales de casa y estás deseando que se acaben las limitaciones para darte un buen homenaje de fin de semana, así que (discretamente) estás navegando para buscar ese hotelito que se adapta perfectamente a lo que buscas. Por fin das con el alojamiento que parece ideal y… de repente la música del video empieza a atronar a través de los altavoces de tu ordenador y todos tus compañeros te miran. Has sido víctima de la reproducción automática.

A pesar de que últimamente se han tomado medidas para evitarla (como iconos en las pestañas del navegador para indicar que reproducen sonido o, incluso, legislación contra su uso) es una costumbre que debe evitarse. Es muy posible que los usuarios busquen en la competencia una página más silenciosa y que no les haga quedar en ridículo delante de sus compañeros de trabajo.

 

11. Menospreciar el arte de ordenar

El arte de ordenar es básico a la hora de mantener la atención. Bloques de texto demasiado largos o imágenes visualmente desordenadas o inconexas hacen que el visitante no  encuentre de forma fácil la solución a su problema y se pierdan en un laberinto de información irrelevante. Ordenar de forma correcta hará que tus visitantes se conviertan con más facilidad en leads.

 

Espero que seguir estos consejos pueda ayudarte en el desarrollo de tu página web, aumentar la reputación de tu marca y conseguir una mayor lealtad de tus visitantes para lograr con más facilidad tus objetivos. ¡Suerte!