Página web inbound

Claves para el desarrollo web de una página inbound

Nacho Vizan
28 de octubre de 2019


Casi con toda seguridad, la gran mayoría de las empresas buscan desarrollar una página web que consiga clientes potenciales bien calificados y perfectamente organizados.

Ese es el objetivo más frecuente que nos trasladan nuestros clientes en Sneakerlost y por el que tantas empresas invierten muchas horas y miles de euros en desarrollar sus páginas web.

A la mayoría de las empresas les cuesta mucho dejar atrás la “vanidad” y entender que la página web no está planteada para que los empleados y amigos entiendan a lo que se dedica la empresa. El desarrollo web tiene que estar exclusivamente pensado y orientado a los CLIENTES .

La diferencia a la hora de plantear una web es radical si en vez de pensar lo que a ti te gustaría ver y leer, piensas en lo que le gustaría encontrar a tus clientes. Te recomiendo que hagas ese ejercicio mental y verás rápidamente las diferencias.

En este sentido, la única manera de poder de crear una página web inbound, que te genere los resultados que buscas, es la de dejar de centrarse en tu propio ego y comenzar a pensar en las personas a las que realmente quieres dirigir tu página web.

Hay algunos puntos clave que hacen que una página web tradicional se convierta en una gran página web inbound que te ayude a llevar los resultados a otro nivel.

¡Revisémoslos! 

 

Tu web es una herramienta de ventas

Si piensas que tu página web es una herramienta de marketing, me siento en la obligación de ayudarte a ver las cosas de otra manera. Estás equivocado. Necesitas cambiar tu mentalidad y pensar en tu página web como una herramienta de ventas.

Tu página web es tu mejor comercial. Está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, nunca solicita un aumento de sueldo y siempre está acumulando datos sobre tus clientes. Realmente, ¿qué más se le puede pedir a un integrante del equipo de ventas?

Eso sí, si empiezas a pensar de esta manera sobre las posibilidades de tu página web, solo tienes que hacerte una pregunta. ¿Realmente has invertido todo lo que deberías en crearla?.

Las mejor manera de garantizar que tu página web se convierta en una máquina de convertir es, asegurar que tu equipo de ventas vea la web como el recurso más valioso que tienen y que las visitas de tu página web encuentren formularios sencillos en los que dejar sus datos como cliente potencial.

Para que la web se convierta en una valiosa herramienta de ventas, todo lo que tienes que hacer es responder, a través de ella, a las preguntas que tu equipo comercial responde de forma habitual, a lo largo del proceso de ventas que siguen con tus clientes potenciales. 

 

El cliente debe ser el eje central de tu web 

Hay muchas fórmulas con las que puedes conseguir que tu página página web resulte más amigable para tus clientes, pero la clave está en que esto suceda todos los días.

¿Sabes que el 70% de la decisión de compra generalmente tiene lugar sin que el consumidor haya hablado con un representante de tu empresa? Esto lo que significa es que la mayor parte del proceso de compra está totalmente fuera de tu control directo. Sin embargo, hay maneras de conducir ese primer 70% de la conversación.

La razón número uno por la que las personas eligen comprar, en cualquier negocio, se basa en la confianza. Por lo tanto, no solo debes asegurarte de ganarte la confianza de tus clientes potenciales antes de que compren, sino que tienes que descubrir cómo generar esa confianza durante el 70% del proceso de compra que ocurre incluso antes de puedas hablar con ellos.

¿Cómo ganarse la confianza de tus potenciales clientes a través de la página web?

Afortunadamente, hay algunas reglas simples que puedes seguir para conseguirlo.

 

Concéntrate en proporcionar valor

Cada página y cada palabra en tu web deben estar allí porque aportan valor a tu audiencia. Los visitantes de tu página web no quieren un montón de “morralla”. Ofréceles valor real y formación a cambio del tiempo que pasan leyendo lo que cuentas en tu página. Ofrecer valor es el primer paso para generar la confianza que necesitas.

 

Responde a sus preguntas reales

No evites los temas a los que la mayoría de las empresas tienen miedo de hablar, como los precios o la competencia. Enfócate en asegurarte de que realmente estás pensando como un cliente y responde todas las preguntas que sabes que se harán en el proceso de compra. Esta es quizás la parte más importante: asegúrate de responder honestamente. No se puede generar confianza basada en medias verdades.

 

El uso del vídeo no falla

Las personas no compran a las empresas, compran a las personas. El vídeo es la mejor manera de generar confianza entre tu audiencia y además humanizar tu marca. En el entorno actual, incorporar vídeos en tu página web es la mejor solución para conseguir resultados medibles y duraderos. 

 

El cliente potencial debe ser el protagonista 

Haz sentir a la audiencia que son únicos. Háblales directamente. Olvídate del “usted” y usa más el “tú”, esto propiciará una relación más cercana y aumentará la confianza. 

 

Ofrece valor para impulsar el posicionamiento en buscadores

El siguiente apartado con el que debes llevarte bien es el de los motores de búsqueda. Ellos son los que traen a los clientes a tu página web. Afortunadamente, es realmente fácil hacerse amigo de ellos, porque, aunque no te lo creas, tienen el mismo objetivo que tú: proporcionar valor a tu cliente.

 

¿Cómo lograrlo?

Para que Google y los otros motores de búsqueda nos envíen muchas visitas a nuestra página web, concéntrate en proporcionar valor. 

Existen diferentes caminos a través de los cuales podemos conseguir aportar valor a nuestros clientes potenciales, a la vez que ayudamos a Google a entender de forma clara y sencilla a quién queremos que nos traiga.

Seguro que ya estás haciendo un gran trabajo al escribir contenido de valor, con el que tu audiencia puede mejorar ciertos aspectos de su día a día. El siguiente paso que tienes que dar es el de asegurarte que estás usando las palabras clave correctas y organizar tu contenido en listas, agrupados por área temática, para ayudar a Google a comprender claramente hacia dónde enfocas tu conocimiento.

¿En qué se fija Google para determinar cuánto valor proporciona tu página web?
  • Compromiso del usuario

Google observa muy de cerca cómo interactúan tus visitas en tu página web. Es un indicador de cómo estarán de contentas otras visitas que pueda enviarte. Lo hace usando métricas como tiempo de la vista y la nivel de su interacción con la página. Básicamente, Google da mucha importancia a la idea de que si las personas pasan mucho tiempo en tu web y navegan a través de varias páginas, es probable que estén encontrando mucho contenido valioso y su experiencia sea la adecuada.

  • Contenido actualizado 

La frecuencia con la que actualizas tu página web es también un factor importante en el ranking de Google. La idea aquí es que es probable que el contenido más nuevo sea más relevante para los visitantes potenciales que el contenido anterior, y cuanto más tiempo hayas estado produciendo contenido regularmente, más probabilidades tendrás de ser una fuente valiosa de información. Por lo tanto, tener un buen equilibrio entre un dominio con cierta antigüedad y la creación de contenido actualizado es la combinación perfecta.

  • Experiencia del usuario

Por último, a Google le importa mucho que los usuarios tengan una experiencia positiva con tu página web, independientemente del dispositivo (móvil, ordenador, etc.) desde el que accedan. Para garantizar que Google sepa que tus visitas van a estar contentas, hay algunos aspectos básicos de SEO técnico en los que tienes que centrarse:

  • Velocidad de carga de la página web

Google se preocupa mucho por la velocidad de carga de tu página web, porque sabe que los usuarios son impacientes y pueden sentirse frustrados si esperan demasiado. Como resultado, si tu página web tarda demasiado, es menos probable que Google te envíe tráfico. 

  • Diseño móvil 

Cada vez más usuarios visitan páginas web desde dispositivos móviles, por lo que Google decidió tomar medidas drásticas y penalizar a las páginas web que presentan una mala experiencia de usuario en el móvil. Asegúrate de que tu experiencia de usuario sea perfecta en cualquier dispositivo, para evitar problemas.

  • Seguridad de la web 

Los certificados SSL (Secure Sockets Layer) ya no son negociables. No solo lo esperan las visitas a tu página web, sino que Google te penalizará seriamente por no tenerlo. ¿Qué esperas para conseguirlos?

 

Potencia la experiencia del usuario

Este punto va de la mano a tener una web amigable con el usuario, pero tiene su categoría aparte porque es muy importante. Trata a los usuarios, que visitan tu página web, como si fueran clientes de una tienda.

Cuando vamos a una tienda queremos encontrar lo que necesitamos lo más rápido y con el menor esfuerzo posible. Los visitantes de tu página web buscan lo mismo. Por tanto, haz que les resulte lo más fácil posible encontrar lo que desean con el menor esfuerzo por su parte. Asegúrate de que toda la experiencia está diseñada, de principio a fin, para conseguir la satisfacción de tu visita.

Para proporcionar una experiencia simple, asegúrate de que tu página web esté bien ordenada y no les dés opciones de más a los visitantes. Estructura tu página de manera que requiera al usuario realizar el menor número de clics para alcanzar su objetivo. Diseña los menús y las páginas para conseguir ese fin, y procura incluir un CTA para lograr mayores conversiones o clientes potenciales.  

 

Impulsa la conversión en tu web

En tu empresa, como en la mayoría, el objetivo final de la página web es el de generar ingresos. Para conseguirlo, la web tendrá que mantener una tasa de conversión sólida de visitantes desconocidos a contactos conocidos.

¿Qué te parece mejor, conseguir que tus potenciales clientes vengan a decirte que quieren comprar o, por el contrario, que tengas que salir tú a intentar convencerlos? Este es el santo grial que buscamos de los resultados en una página web.

 

¿Cómo lo conseguimos?

Las herramientas de autocualificación son una de la mejores maneras de ayudar a las visitas de tu página web a sentir que están obteniendo una experiencia personalizada, y, al final, acaban haciendo todo el trabajo por tí.

¿Cómo funcionan? 

Estas herramientas permiten a los usuarios personalizar las opciones, seleccionar las características que mejor se ajusten a sus necesidades y llegan a resolver todo el proceso de cualificación que tu equipo de ventas necesita sin la ayuda de la intervención humana.

Otra forma de mejorar tu capacidad de conversión es hacerlo fácil para tus usuarios. Cuanto más difícil sea para tus visitantes ponerse en contacto contigo (cuantos más clics tengan que hacer para llegar allí) y cuanto más tiempo tardes en contactarlos, más clientes potenciales perderás. Para hacer que todo esto resulte más fluido, incluye herramientas como un Live Chat o Messenger Bots.

¿Cuál es el beneficio de tener un chatbot?

Un ChatBot Se trata de un sistema de mensajería que funciona con inteligencia artificial, de manera que pueda responder de forma automatizada las preguntas de los visitantes de un sitio web. Para el usuario esta es una forma muy efectiva de comunicarse con la empresa, que le ahorra tiempo, dinero y como si fuera poco es amigable. No en vano el 80% de las empresas pretenden tener un chatbot implementado para 2020.

 

Utiliza un backend intuitivo y flexible

Para que tu página web haga todas las cosas de las que estamos comentado, es fundamental que sea extremadamente fácil de usar y te resulte sencillo su mantenimiento.

¿Qué quiero decir con esto? El backend de tu página web debe ser intuitivo y flexible, permitiendo la creación fácil de páginas, actualizaciones de contenido y cambios de estructura. La mejor manera de hacerlo es construir tu página web en un sistema de gestión de contenido (CMS).

Algunos de los CMS más comunes que tienen un precio razonable y permiten la flexibilidad mencionada anteriormente son:

Nosotros, en Sneakerlost, tenemos a Hubspot en nuestra lista de favoritos.

Tu página web es la cara que tu empresa enseña al mundo. Asegúrate de que representa lo que tus clientes quieren ver, les permite encontrar lo que buscan de manera rápida y fácil, y les ofrece tanto valor que no pueden evitar acabar confiando en ti.

Haz todas estas cosas, y con seguridad, tu página web te proporcionará los resultados que buscas.

 

Si necesitas ayuda con tu próximo proyecto web, no dudes en consultarnos y te daremos nuestra visión sin compromiso alguno