Automatización de los contenidos de marketing, una tendencia en auge

Mabel Velastegui
20 de mayo de 2020


El marketing de contenidos juega un papel muy importante en cualquier estrategia, independientemente del sector. Cuando el content marketing se trabaja de una forma adecuada permite la atracción de leads cualificados, aumenta la presencia y autoridad de marca y habilita un canal para conectar de forma directa con la audiencia.

Sin embargo, para lograr estos resultados no basta simplemente con publicar contenidos. El marketing de contenidos debe trabajarse desde un punto de vista estratégico, ofreciendo información relevante que responda a las necesidades y expectativas del usuario.


En el contexto actual, la automatización de contenidos se presenta como un aliado perfecto para poder adecuarnos a las últimas tendencias mientras trabajamos en una estrategia centrada en el usuario que logre los mejores resultados.

 

¿Cómo se trabaja el marketing de contenidos en 2020?

Los contenidos son una parte clave en la mayoría de estrategias de marketing, así como un de las tácticas más extendidas. Según el último estudio de HubSpot sobre tendencias de marketing para 2020, el 69,6% de sus encuestados afirmaba invertir en content marketing.

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HubSpot recomienda también una serie de tácticas y tendencias en marketing de contenidos en las que centrarse en 2020. Las más importantes serían las siguientes:

 

Creación de clusters de contenido para generar autoridad sobre un tema


Los clusters de contenido consisten en la creación de un artículo base que se centra en una palabra principal y sirve como pilar para trabajar contenidos secundarios  relacionados con puntos más específicos de ese tema principal. Todos ellos se relacionan mediante una estrategia de enlaces internos lo que permite desarrollar un tema interesante y apoyarlo con contenidos secundarios que permitan ampliarlo.

Importancia del contenido multimedia


Contar con vídeos, audio o imágenes aumentan las posibilidades de mejorar el posicionamiento de tu contenido. Los contenidos multimedia responden mejor a la intención de búsqueda de determinadas keywords, por eso es importante trabajar diferentes formatos.

Desarrollar un plan editorial que contemple diferentes tipos de contenido

Trabajar contenidos enfocados a keywords con alto volumen pero combinarlos con otros que puedan ofrecer valor al usuario, mejoren la estrategia de enlaces y demuestren conocimiento sobre un tema concreto.

Publicar sin estrategia no tiene resultados

La creación de contenido sin ningún tipo de estrategia o con el simple objetivo de intentar ganar posicionamiento por una palabra clave concreta no trae buenos resultados. Sin bien, crear una gran cantidad de contenidos, para aumentar el tráfico en tu web, puede generar visitas, también acaba siendo contraproducente.


No hay que olvidar que el objetivo primordial de los contenidos tiene que ir más allá de lograr tráfico, ha de conseguir conversiones. Por eso, el marketing de contenidos tiene que ir acompañado siempre de un enfoque estratégico y una labor analítica. Lo que convierte a la automatización de los contenidos de marketing en uno de las clave para impulsar cualquier estrategia.

¿Cómo puede la automatización impulsar tu estrategia de contenidos en 2020?

 

La automatización del marketing de contenidos es un método muy útil para atraer leads a tu empresa. No solo permite ofrecer una respuesta rápida y ayuda a interactuar fácilmente a través de los distintos canales sino que también brinda la oportunidad de crear un contenido personalizado y relevante para cada lead o cliente.

La principal ventaja de la automatización es que nos permite detectar diferentes etapas dentro del ciclo de ventas, identificar en qué punto se encuentra cada uno de los usuarios y responder con el tipo de contenido adecuado.


En concreto, la automatización puede impulsar tu estrategia de contenidos en 2020 en base a tres claves principales:

 

  1. Uso de contenido predictivo en base a un análisis: Coloca automáticamente el contenido más relevante para cada tipo de usuario cuando visita la web.

  2. Permite realizar test A/B: Estos muestran los mejores resultados, lo que la audiencia prefiere. Nos permiten mejorar el contenido y basarlo en las preferencias de los propios usuarios.

  3. Base de datos optimizada y sincronizada con el CRM en tiempo real: Nos permite saber en cada momento cuál es el comportamiento de los usuarios y cómo interactúan con los contenidos.

 

Además del apoyo en la creación de contenidos y la posibilidad de ofrecer aquellos que sean más relevantes para cada usuario en cada momento, la automatización se complementa con una potente labor analítica


La automatización permite saber en tiempo real cómo está evolucionando cada campaña y hacer las modificaciones pertinentes, pudiendo aplicar todo tipo de correcciones al momento. Podremos además observar cómo influye cada contenido en el comportamiento del comprador, vinculando incluso los ingresos con cada campaña.