HubSpot o WordPress

¿Dónde deberías alojar el contenido de tu página web, HubSpot o WordPress?

Nacho Vizan
07 de enero de 2021


El marketing de contenidos ofrece muchas opciones sobre dónde alojar el contenido de tu página web. A primera vista, los sistemas de gestión de contenidos pueden parecer similares, pero hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta al elegir una plataforma para tu página web. 

Contar con una página web de tu negocio es una inversión, porque no solo te ayudará a posicionarte a nivel SEO sino que también te convertirá en un líder de opinión dentro de tu sector. En este artículo nos enfocaremos en dos de las plataformas de alojamiento más conocidas, HubSpot CMS y WordPress, para que puedas tomar la mejor decisión para tu empresa pensando en el largo plazo. 

 

SEO

Herramientas de optimización

Si estás comenzando desde cero y tienes la opción de construir tu página web en cualquiera de las dos plataformas, aquí hay algunas consideraciones de SEO que debes tener en cuenta. 

HubSpot tiene herramientas de optimización integradas para SEO usando la pestaña "Optimizar" en el editor de publicaciones, que brinda información sobre palabras clave objetivo, optimización móvil, enlaces salientes, meta descripciones, texto alternativo y otras métricas importantes. 

Fuera del SEO, también te brinda la posibilidad de usar contenido inteligente si tienes un área de texto enriquecido separada del contenido del cuerpo principal, lo que permite presentar contenido que es específico para los usuarios en tu base de datos de contactos

Si bien WordPress no tiene estas características, la capacidad de agregar herramientas de SEO es algo conocido por todos. Los complementos populares como Yoast son triviales. La mayoría de estos complementos funcionan en el modelo freemium, lo que te permite utilizar la funcionalidad principal y pagar solo si necesita funciones avanzadas

 

Velocidad de página

El otro aspecto del SEO que debe tenerse en cuenta es la velocidad de la página, que es un factor determinante en el ranking SEO. WordPress puede variar drásticamente de acuerdo a cómo se implementa, ya que se pueden agregar varios plugins. Estos plugins permiten el almacenamiento en caché del servidor, la minificación de archivos, la carga diferida de imágenes y otras características que no son inherentes al ecosistema de HubSpot.

Las diferencias de SEO entre estas dos plataformas en realidad no son tantas. Sin embargo, en HubSpot, gracias a todas sus herramientas de automatización de marketing integradas, es mucho más probable que te resulte más sencillo conseguir clientes potenciales a través de tu funnel de ventas y que consigas métricas e informes procesables para usar tu tráfico de manera mucho más efectiva.

 

Coste vs. beneficio

Antes de elegir entre estas dos plataformas se debe sopesar el coste y los beneficios de esa compra. HubSpot tiene varios niveles de CMS, según tus necesidades de marketing. Como mínimo pagarás 50€ al mes, mientras que WordPress, fuera de los costes de desarrollo, es de código abierto y gratuito

Esto le da a WordPress una gran ventaja, porque es más fácil comenzar en una plataforma gratuita y usar complementos de automatización de marketing para intentar lograr algunos de los objetivos de desarrollo de clientes potenciales que podrían ser posibles en HubSpot. 

 

Diseño, desarrollo y capacidad de edición

 

Diseño

Si bien muchas personas asumen que HubSpot tiene limitaciones de diseño, lo cierto es que es muy raro encontrar diseños que resulten imposibles en Hubspot. Sin embargo, los desarrolladores de HubSpot tienden a ser más escasos que los desarrolladores de WordPress y, por lo tanto, más caros. 

 

Desarrollo

Para los no desarrolladores que necesitan crear sus propios sitios web, HubSpot es mucho más simple en términos de configuración. Muchas de las opciones de configuración integradas en WordPress requieren una mayor comprensión del ecosistema que dentro de HubSpot. 

Comprar un paquete de temas o plantillas a través de HubSpot Marketplace será mucho más fácil de implementar para los especialistas en marketing que en WordPress. Sin embargo, en casi todos los casos, se necesitará un desarrollador para realizar ajustes en CSS para contrarrestar elementos de diseño no deseados, especialmente cuando se trata de la capacidad de respuesta mobile.

 

Edición

En general, la experiencia de edición de HubSpot es mucho más simplificada y más fácil que en WordPress, con la excepción del nuevo editor drag-and-drop de HubSpot que podría no resultar tan intuitivo como el editor drag-and-drop de WordPress. 

Una de las grandes ventajas de HubSpot es que puedes ver en tiempo real cómo avanza la edición de tu publicación. En WordPress, es necesario generar constantemente vistas previas para ver cómo se verá tu publicación y esa función de preview requiere un plugin adicional para ser habilitada. 

 

La decisión sobre cuál es la mejor alternativa de plataforma para alojar una página web dependerá del tamaño y las necesidades de cada empresa. Es posible que las pequeñas empresas no puedan justificar los costes de HubSpot, y WordPress podría ser una mejor opción si la empresa quiere operar con un presupuesto más reducido. Las empresas deberán analizar también los requisitos técnicos para su plataforma, incluidos, entre otros, integraciones, autenticación de usuarios, recursos para administrar CMS y competencia técnica.