Incrementar ventas

Cómo impulsar las ventas usando Hubspot

Nacho Vizan
19 de julio de 2017


Si preguntamos al CEO de cualquier empresa qué resultados espera obtener del Inbound Marketing, verás cómo la gran mayoría responde "un incremento de los ingresos".Es cierto que hay otros muchos KPI's, pero está claro que todos se quedan pequeños cuando los compramos con un crecimiento mensual o anual de los ingresos. Pero ¿cómo se empieza a puntuar en el marcador de la ventas con inbound marketing?

La respuesta es clara: pregúntatelo todo.Empecemos por tomar ciertas precauciones:

Si el inbound marketing fuera tan sencillo de hacer y su aplicación recurrente nos generara grandes incrementos de ventas mientras dormimos, probablemente yo ahora nos estaría escribiendo este post, estaría planificando mi próxima vuelta al mundo. Pero aquí estoy.

La cuestión es que se necesita una buena estrategia, experiencia, talento, disciplina y, sin duda alguna, se necesita paciencia. Lo que tratamos de hacer -conseguir la atención de gente, que preferirían no ser molestados, para luego mantener su atención y, poco a poco, convencerles de que compren algo que no saben que necesitan- es difícil y, si no te haces algunas preguntas difíciles, es posible que nunca llegues a conseguirlo.

¿Cuáles son tus objetivos para Inbound Marketing?

Esta claro que quieres incrementar tus ingresos, pero ¿cuánto y en cuánto tiempo?, ¿Cómo vas a medir el logro de esos objetivos y cómo vas a analizar los diferentes factores que contribuyen a tus pérdidas y ganancias?. Tener un conjunto sólido de objetivos realistas, te ayudará calcular las tasas de conversión y establecer los objetivos de tráfico, clientes potenciales, MQL y SQL, los KPI's más estándar.

 

¿Qué recursos y presupuesto vas a necesitar para alcanzar tus objetivos?

Nunca lo conseguirás sin una buena estrategia y un equipo bien organizado y disciplinado. Comienza con la planificación. ¿Cómo puedes incrementar la visibilidad de tu marca y conectar con las visitas a tu web con el objetivo de generar más leads?. Necesitarás tener un profundo conocimiento de tus compradores y de sus necesidades, crear contenido con el que atraerlos y resolver sus problemas y tener la capacidad de distribuirlo donde quiera que tus compradores puedan estar conectados. 

 

¿Cómo Empezamos?

La mayoría de las empresas primero eligen la solución tecnológica adecuada para marketing y ventas y empiezan a partir de ahí. Esta claro que hoy en día la tecnología es necesaria, pero el primer paso tienen que ser las personas, montar el equipo adecuadoElige a las personas adecuadas para cada puesto, fórmalas si es necesario y proporcionalas todo lo necesario para que puedan conseguir sus objetivos.

Hemos hablado de software y, en esto, nosotros tenemos nuestro favorito: Hubspot. Desde nuestro punto de vista Hubspot es el mejor por diferentes motivos, pero mejor que darte los míos, te daré un enlace a una comparativa realizada por G2Crowd.

 

¿Qué es Hubspot?

HubSpot es el software de inbound marketing y ventas más potente del mercado,que ayuda a las empresas a impulsar su estrategia de marketing y ventas, atrayendo más visitantes, convirtiendo leads, cerrando ventas y fidelizando a los clientes y ayudando a venderles nuevos productos y servicios

Esta plataforma ayuda a las empresas a organizar el contenido, optimizarlo y compartirlo en Social Media. Así puedes atraer a tus prospects con las opciones de landing page, call-to-action, mailing… que el Hubspot les facilita.

La herramienta agiliza el proceso, sin embargo, las empresas necesitarán un equipo formado por estrategas, diseñadores, redactores de contenidos, expertos en ventas, etc. Este equipo les ayudará a conocer las necesidades y deseos de sus prospects para que puedan ofrecer aquello que buscan e impulsar sus ventas. Si no pueden disponer de este equipo in-house, una agencia especializada puede ser la mejor opción.

 

¿Por qué debería implementar HubSpot para impulsar las ventas en tu negocio?

Si deseamos optimizar los esfuerzos y aumentar las ventas, primero debemos tener clara nuestra situación actual: qué tráfico a la web estamos consiguiendo, cuántos leads generamos, cuál es su tasa de conversión, Es decir, debemos tener claros los KPIs de nuestro funnel de conversión.

HubSpot ayuda a las empresas a alinear todos estos datos en una única plataforma y centralizar sus acciones, de manera que puedan llevar a cabo su estrategia de marketing de una forma más eficaz. Estas son algunas de las ventajas que ofrece una plataforma como HubSpot:

Mejora la comunicación de los departamentos de Ventas y Marketing:

Antes estos departamentos no estaban necesariamente unidos o comunicados, sin embargo, con inbound marketing, deben estar perfectamente coordinados para generar leads, nutrirlos, convertir prospectos y cerrar ventas. Ambos deben compartir la información y navegar en la misma dirección para lograr los mejores resultados e impulsar las ventas. Con el CRM HubSpot los departamentos pueden compartir el mismo sistema y asegurar que no se pierda información durante el proceso, dentro de un modelo denominado Smarketing

Organiza la información en un solo lugar:

Cuando se implemente HubSpot CRM en la empresa, se convertirá en el centro neurálgico de la organización. Un buen manejo del sistema permitirá al equipo de trabajo tener acceso a cada lead, prospecto, venta, consumidor e interacción desde un mismo lugar.

Descubre nuevas oportunidades de venta:

HubSpot provee al equipo de marketing y ventas de los insights necesarios para descubrir nuevas oportunidades. Podrán hacer un seguimiento de los prospectos en todo el proceso del embudo de ventas y les permitirá conocer la mejor forma de nutrir esos prospectos e impulsar las ventas.

Permite estar conectado a diversos canales:

Los consumidores están conectados a la empresa por diversos canales: agentes comerciales, web, anuncios de CPC, redes sociales, email… Sin un CRM sería prácticamente imposible hacer seguimiento de todos estos contactos y se perderían oportunidades de venta. Incrementar las ventas con HubSpot es más fácil, ya que se puede rastrear cada interacción del prospecto o consumidor con la marca.

¿Cómo impulsar las ventas usando HubSpot?

Generar tráfico es solo la mitad de la batalla cuando se trata de impulsar las ventas online. Puede generarse tráfico hacia la web a través de las acciones realizadas, sin embargo, sin call-to-action efectivos ni campañas realmente convincentes, es posible que no se logre materializar las conversiones.

En este artículo detallamos algunas acciones que el equipo de marketing puede llevar a cabo para impulsar las ventas con HubSpot:

Mejorar el rendimiento de los Call-to-Action (CTA):

Mejorar el posicionamiento de tus CTA: según el mapa de calor, los CTA en la parte superior de la página logran hasta un 50% más de impresiones, lo que puede aumentar significativamente la cantidad de leads generados.

Ser más claro con lo que se ofrece: el texto del CTA debe explicar claramente qué es lo que obtiene el usuario al hacer clic y la landing page debe corresponderse exactamente con lo ofrecido.

Usar colores que contrasten: hacer que el CTA resalte a través del color para aumentar su efectividad.

Colocar CTAs en las páginas más relevantes y en cada entrada del blog.

Mejorar las landing page:

Optimizar el posicionamiento del formulario: al igual que el CTA, el formulario ubicado en la parte superior mejora el rendimiento y genera más leads.

Generar formularios sencillos: los formularios deben solicitar la información que el equipo de marketing y ventas necesita, pero no deben ser demasiado complejos para el usuario. No debe preguntarse más de lo necesario.

Utilizar imágenes y texto conciso que permitan escanear la página de un vistazo.

Enfatizar los beneficios.

Simplificar los links y la navegación para no distraer.

Crear una página de agradecimiento que mantenga los leads en tu sitio.

Optimizar tus ofertas:

Realizar ofertas atractivas que sacien las necesidades de los clientes. Ofrecer respuestas a sus dudas y no hablar únicamente de la marca o el producto.

Generar tráfico hacia el sitio web. Provocar que el usuario navegue hacia la página web a través de la oferta realizada.

Crear ofertas para cada etapa. Ofrecer al prospecto lo que desea, en función de la etapa del embudo que atraviesa.

Optimizar las campañas de Lead Nurturing

Incluir enlaces al sitio web de la empresa, el blog y las redes sociales.

Escribir un texto conciso y fácil de leer.

Escribir un asunto que capte la atención del receptor. El asunto debe asegurar la apertura del mail.

Limitar la cantidad de imágenes en los emails.

Generar flujos de trabajo (workflows)

HubSpot permite generar flujos de trabajo para automatizar acciones de marketing en función del momento del embudo en el que se encuentren los prospectos de la empresa: realizar remarketing, marketing de contenidos, lanzar ofertas exclusivas… Se debe tener presente que el éxito del inbound marketing radica en conocer lo que necesita el prospecto y ofrecérselo en el momento oportuno para cerrar el proceso de venta.

Con estas tácticas de marketing digital y utilizando los recursos de HubSpot aumentará la tasa de conversión e incrementarán las ventas. Utilizar los insights que ofrece HubSpot para conocer al público objetivo facilitará seguir atrayéndolo y fidelizar a los clientes.

Una última recomendación. De la misma forma que hay diferentes opciones de software para impulsar tus ventas, también hay a la hora de elegir agencia y, existen diferencias entre una agencia tradicional y una agencia partner de Hubspot. Antes de decidirte por una, te recomendamos explorar bien sus diferencias.

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