marketing turístico y hotelero

Toca revisar tu estrategia de marketing turístico

Alicia Perelló
06 de octubre de 2016


La temporada ha llegado a su fin. Toca hacer balance y sacar conclusiones a partir de las cifras y quizás replantearse modelos de negocio, público objetivo o la estrategia de marketing turístico y hotelero.

Precisamente en este último punto, en la estrategia de marketing turístico y hotelero, vamos a centrarnos en este post, dando algunas claves para rediseñarla y adaptarla al entorno actual.

Una de las primeras decisiones que se ponen sobre la mesa cuando se trata de la estrategia a seguir son las OTA’s (Online Travel Agency). En España, las OTA's copan casi el 28 % del total de las reservas de habitaciones. Por el contrario, depender en exceso de ellas puede suponer que los márgenes se reduzcan.

En Sneakerlost, como especialistas en estrategias de marketing online, recomendamos hacer un buen repaso de los siguientes puntos:

 

  • Página web. Es el escaparate del hotel en el mundo online, el vehículo que vamos a usar para ofrecer a los clientes desde la información de los servicios que ofertamos a contenido práctico, como las opciones de ocio en la ciudad, etc. Pero también puede ser el vehículo desde el que el turista hace la reserva. Por tanto, es un elemento a considerar y que requiere un exhaustivo análisis. ¿Optamos por la estrategia de la venta directa?
  • SEO. Relacionado directamente con la página web está el posicionamiento en buscadores. Para ser alguien en Internet, la página web del hotel tiene que aparecer en las primeras posiciones y, para eso, la estrategia deSEO es fundamental. El SEO es una carrera de fondo y, si se quiere estar a punto para el inicio de la temporada turística del año que viene, hay que empezar a trabajar ya. Podemos optar por una estrategia basada en el marketing de contenidos y aportar información de calidad para que los usuarios tengan como referencia la web y, a la vez, para que Google y el resto de buscadores la indexen. Un blog es la opción para subir contenido. Los posts deben tener al menos 300 caracteres y se recomienda un mínimo de 3 semanales. (claves para un buen posicionamiento SEO de los contenidos)
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc. La presencia en las redes sociales se hace obligatoria y ya no basta con tener una página web. Las redes sociales son los servicios más utilizados de Internet y la ausencia de una estrategia de social media condena a un negocio turístico al olvido. Además, hay que tener en cuenta que no basta con tener un perfil en alguna de las redes sociales mencionadas, ya que hay que contar con el plan de social media más adecuado para tu empresa. ¿Por qué? Por datos como que más de la mitad de los viajeros no reserva un hotel que no tenga reseñas, 4 de cada 10 viajes toman sus decisiones a partir de los comentarios que se han leído en las redes sociales o solo 1 de cada 3 hoteles contesta cuando se le hacen comentarios en las RRSS. Son datos más que definitivos. Así que, si queremos reescribir la estrategia de marketing turistico, hay que tener más que presente la parte de social media.
  • Diseño responsive. Hay informaciones que dicen que el 85 % de los viajes empieza desde el smartphone. Una vez más, se demuestra con este dato que no es suficiente con tener una web, sino que hay que adaptarla a los nuevos dispositivos. Debe tener diseño responsive para que se pueda visualizar correctamente en cualquier dispositivo. Si la web del hotel no está adaptada, hay posibilidades de perder al cliente. Además, un 38 % de los viajeros que buscaron información para su viaje desde el dispositivo móvil acabaron haciendo la reserva desde susmartphone.
  • Público objetivo: Por último, vamos a centrarnos en nuestro target o público objetivo de nuestro hotel y pararnos a analizar a los millennials, una generación que está cambiando la manera de consumir y está obligando a la mayoría de los sectores a rehacer sus estrategias de marketing. Para empezar, hay que decir que más del 50 % de los millennials tienen previsto viajar, pero -aquí viene una de las novedades- La economía de la experiencia: Ellos prefieren experiencias personalizadas. Hay que tener esto en cuenta y, quizás, no hacer un paquete estándar.

Por otro lado, los millennials son nativos digitales, es decir, han nacido con un dispositivo debajo del brazo. La mayoría no elegirá alojamientos que no dispongan de conexión a Internet. No se trata solo de estar conectado, sino de que la conexión sea de calidad. También hay que tener en cuenta cómo viaja esta generación: les gustar hacerlo en grupo e, incluso, compartir los gastos. A la mitad le intimida viajar sola.

La generación que se hizo mayor de edad con la llegada del nuevo milenio está cambiando la industria turística y las estrategias de marketing tienen que conocerla para poder captarla como cliente. Los millennials forman parte de la segunda generación en número, después de los baby boomers, y ya son consumidores de ocio turístico y lo van a seguir siendo durante varias décadas.

 

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