copywriting para páginas web

6 pasos para dominar el copywriting para páginas web

Mikel Zubizarreta
12 de marzo de 2021


El copywriting para páginas web es el secreto que está llevando al éxito a numerosas empresas. Sin lugar a duda, el copywriting de tu página web representa una oportunidad para interactuar con tus clientes, no solo transmite tu marca sino que conecta con tu base de clientes. En definitiva, entretiene y educa a tu audiencia, sin abrumarlos con información. Dominar la escritura persuasiva es clave para conseguir un mayor número de conversiones

 

En este artículo desvelamos los 6 pasos que te ayudarán a dominar el copywriting para páginas web y convertirán tu página web en tu mejor vendedor.

1. Prepara tu hoja de contenidos

Un copy efectivo ha de ser escrito, editado y posteriormente validado por tus Stakeholders. La mejor fórmula para desarrollar estas tareas de una forma fluida es creando una hoja de contenidos en un espacio que facilite la colaboración, el feedback y la retroalimentación entre todas las partes involucradas.

2. Busca el número de palabras idóneo para tu plantilla

No hay un número de palabras mágico para conseguir un copy efectivo pero siempre es imprescindible cuál es el número idóneo para tu web. Para ello, es recomendable redactar teniendo en todo momento como referencia la plantilla utilizada. De esta forma, podemos adaptar la longitud del copy y estructurarlo de acuerdo al tamaño y apartados con los que cuente la página.

3. Incorpora las palabras clave necesarias

El foco SEO y el uso de palabras clave en el copywriting para páginas web es imprescindible si aspiramos a posicionar nuestra web en buscadores. Sin embargo, es importante tener siempre en mente estos tres consejos para ser realmente efectivos:

 

  1. No fuerces las keywords dentro del texto y deja que se integren de forma natural.
  2. Intenta introducir siempre tu keyword principal dentro del H1 de la página y a lo largo del texto.
  3. Una vez que hayas acabado el texto utiliza una herramienta para contabilizar el número de veces que has introducido la keyword dentro del texto, de esta forma podrás saber si la densidad es demasiado alta o baja.

4. Sigue estas buenas prácticas para elaborar tu contenido

Antes de empezar a redactar tu texto echa un vistazo a estas buenas prácticas cuando trabajas el copywriting para páginas web:

Piensa primero en el mensaje

El primer paso antes de empezar a escribir es pensar qué es lo que buscas transmitir con el texto. Después, es el momento de pensar cuál es la mejor forma para hacerlo.

 

Es importante tener en cuenta que algunos mensajes encajarán mejor con otras partes de tu estrategia de contenidos como tus campañas de mailing o los post de tu blog.

Prioriza la información más importante

Siempre que escribas, empieza destacando la información más importante; especialmente en la homepage. Destaca tu propuesta de valor, ese elemento diferenciador o beneficio único que aportas a los tu clientes. La clave es preguntarse por qué el usuario debería de escogerte frente a tus competidores.

Préstale la misma intención a todas las páginas

La homepage es lo primero que encontrarán los usuarios cuando entren en tu web pero no esto no significa que tengas que concentrar todos tus esfuerzos en ella. Todas las páginas y landings tienen que estar trabajadas para realmente enamorar al usuario. Ayuda a la navegación sacándole el máximo partido al enlazado interno.

Condensa y resume

Ten en mente que la atención del usuario es limitada por lo que es importante captar su atención con frases cortas y que vayan al grano. La clave está en condensar y resumir los textos una vez escritos para eliminar toda la información superflua.

Rompe el texto

Esto permitirá que los usuarios se centren realmente en la parte del texto que encuentren más atractiva o que, en su opinión, vaya a dar respuesta a lo que están buscando. Sácale el máximo partido a los headers, negritas y saltos de párrafo para estructurar la información.

Olvida todo lo que sabes sobre redacción

El copywriting para páginas web no tiene nada que ver con el resto de formatos, exceptuando la ortografía y gramática esta forma de escritura te permite romper las reglas tradicionales de redacción. Es decir, puedes utilizar párrafos cortos -incluso de una línea-, jugar con la repetición de términos, empezar frases con gerundios, etc.

Habla directamente a tu audiencia

Ponte en la piel de tus clientes y háblales sobre lo que realmente les importa. Esto también significa que puedes utilizar la primera persona en vez de la segunda para favorecer una mayor identificación de los usuarios con el texto.

Añade CTAs

Déjale claro a los usuarios que es lo que quieres que hagan en tu web con una llamada directa a la acción. Por ejemplo, si quieres que reserven una cita directamente añade un botón de “reserva ya”.

Utiliza una voz activa

Los lectores prefieren la voz activa porque es más directa e impactante, les ayuda a crear una imagen más definida de lo que estás ofreciendo.

Escribe en positivo

Las frases positivas son más sencillas de comprender y ayudan a crear un mensaje más contundente.

Hazlo simple

Comunícate con los usuarios utilizando un lenguaje y expresiones que puedan comprender. Recuerda, el objetivo es que entiendan el mensaje.

Sé fiel a tu voz

Tu copy tiene que ser fiel a tu imagen de marca, escribe teniendo siempre en mente qué imagen quieres transmitir.

Lee tu contenido en voz alta

La mejor forma para comprobar si tu copy es realmente efectivo es leyendo tu texto en voz alta. Esto, además, te ayudará a detectar cualquier punto de mejora.

5. Comparte tu contenido tus Stakeholders

Una vez que el texto está listo es el momento de compartirlo con tus Stakeholders para recoger su feedback. Asegúrate de pedirles que utilicen las secciones habilitadas para comentarios en la herramienta utilizada.

6. Termina tu Copy

Para terminar tan solo te queda ajustar el texto siguiendo los comentarios que te hayan brindado tus Stakeholders. Asegúrate de que no habrá más cambios y revisa concienzudamente la ortografía y gramática antes de subirlo a tu web.

 

El copywriting para páginas web consigue conectar con la audiencia y controlar la narrativa de la marca transmitida desde tu vendedor número uno: tu web. Combinada con un diseño web atractivo, unos buenos copys son capaces de captar la atención de los usuarios y crear una oferta irresistible que les hará avanzar en el ciclo de compra. Siguiendo nuestros consejos estarás preparado para crear los textos que tu web necesita para seguir creciendo.