Escoger la plataforma CRM adecuada es una decisión de vital importancia para cualquier empresa ya que estas herramientas de marketing pueden marcar la diferencia entre el camino hacia el éxito o el fracaso de una organización. En la actualidad existen una gran cantidad de CRM para empresas con excelentes prestaciones. Dos de las opciones más populares, por sus interesantes funcionalidades y creciente y sólida reputación, son Hubspot CRM y Salesforce.
En otras entregas presentamos una comparativa entre Microsoft dynamics 365 vs Hubspot y entre HubSpot CRM vs Active Campaign.
Las ventajas de contar con una plataforma CRM en cualquier empresa, independientemente de su tamaño, son indiscutibles. Estas herramientas son el apoyo perfecto para maximizar el rendimiento de todos los equipos involucrados en el proceso de ventas y, en definitiva, la solución ideal para conseguir un mayor número de clientes satisfechos.
Ambas propuestas cumplen a la perfección con estos propósitos. Aunque, por supuesto, tanto Hubspot CMR como Salesforce tienen características únicas que les hacen destacar en diferentes aspectos. Esto hace necesario una comparativa Hubspot CRM vs Salesforce centrada en todos los aspectos clave a la hora escoger una plataforma CRM que ofrezca la información necesaria para que puedas tomar la decisión correcta cuando contrates tu CRM.
En este artículo te contamos todos los aspectos que debes tener en cuenta para escoger la plataforma CRM adecuada para tu empresa, a través de una comparativa Hubspot CRM vs Salesforce.
¿Cómo escoger la plataforma CRM adecuada para tu empresa?
A la hora de encontrar la plataforma CRM adecuada para tu empresa has de valorar diferentes factores. Concretamente, hay cinco puntos clave que debes tener en mente a la hora de valorar la calidad de un CRM para empresas:
- Optimización de procesos: El sistema escogido ha de agilizar las comunicaciones entre los diferentes departamentos y mitigar los puntos de fricción que pueda haber en la empresa. Además, ha de ser capaz de realizar acciones de forma automática para optimizar el proceso de ventas.
- Capacidad de integración: Has de valorar los diferentes tipos de integraciones disponibles y la facilidad para desarrollar soluciones personalizadas si es necesario. De esta forma, la plataforma CRM utilizada puede convertirse en una solución única que centralice todas las bases de datos y operaciones a realizar dentro de la empresa.
- Conocimientos tecnológicos necesarios para el manejo del CRM: La mejor opción es apostar por una solución con una alta facilidad de uso y que cuente con un buen equipo de soporte técnico.
- Coste: Han de valorarse los costes presentes y futuros que puedan derivarse del uso del CRM.
- Necesidades de la empresa: Han de tenerse en cuenta las necesidades específicas del negocio en cuestión. Aunque, la mejor solución es apostar por una plataforma CRM completa que pueda apoyar a todos los equipos involucrados en el proceso de ventas.
Hubspot CRM vs Salesforce: funcionalidades y características
Una vez que tenemos claro qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger una plataforma CRM pasaremos a la comparación entre Hubspot CRM vs Salesforce centrándonos en diferentes aspectos.
Facilidad de uso y configuración
Hubspot CRM cuenta con una interfaz simple e intuitiva que facilita su manejo, destaca además la sencillez para configurar el seguimiento de leads y otras funcionalidades clave. Por otro lado, Salesforce cuenta con una gran facilidad de uso en las acciones relacionadas con el seguimiento de oportunidades y leads.
Ambas opciones cuentan con versiones de prueba gratuitas que permiten probar sus funcionalidades.
Hubspot CRM presenta su mayor complejidad durante el proceso de personalización aunque Salesforce cuenta con una curva de aprendizaje más pronunciada. Esto se debe a que cuenta con algunas funcionalidades más desfasadas y menos intuitivas.
Integraciones con otras herramientas
Si bien Salesforce cuenta con más integraciones nativas, Hubspot CRM ofrece actualmente más de 500 opciones que siguen aumentando; especialmente desde la incorporación de Operations Hub. Ambas opciones cuentan con una API abierta que permite desarrollar integraciones personalizadas.
Funcionalidades y personalización
Entre las funcionalidades de Hubspot CRM destacan su utilidad como un CRM empresarial, su apuesta por el diseño y la usabilidad que garantiza una gran experiencia de usuario, la facilidad para importar grandes bases de datos de otros softwares y la posibilidad de añadir campos personalizados a la medida de la empresa.
Por otro lado, Salesforce cuenta con mayores posibilidades para la personalización. Aunque, resulta una plataforma con un diseño desactualizado y con funcionalidades menos centradas en la experiencia de usuario.
Calidad del soporte técnico
Ambas plataformas cuentan con un buen soporte técnico aunque, sin lugar a dudas, Hubspot CRM destaca por su servicio de soporte 24/7 y tickets con respuestas vía email. Salesforce, por otro lado, tiene costes adicionales si se precisa un soporte premium.
También ha de tenerse en cuenta que por su mayor complejidad Salesforce puede precisar un soporte externo continuo o la contratación de un profesional experto en esta herramienta de marketing.
Coste
Ambos CRM para empresas cuentan con una estructura de costes similares, que variarán dependiendo de las necesidades y funcionalidades contratadas por la empresa.
Salesforce tiene a suponer un mayor coste debido a la necesidad de un mayor soporte, es importante tener en cuenta que por su complejidad en ocasiones es necesario contratar a un profesional interno encargado de su configuración.
Respecto a Hubspot CRM es importante destacar su estructura de costes flexibles mediante la contratación de diferentes Hubs que desbloquean diferentes funcionalidades. De esta forma se puede personalizar el servicio contratando solo las herramientas que se necesiten, lo que trae consigo un ahorro en costes.
Hubspot CRM, el mejor apoyo para impulsar tu proceso de ventas
¿Te preguntas por qué elegir Hubspot CRM? Esta plataforma orientada a captar, convertir y deleitar a tus clientes es la mejor solución para impulsar tus ventas y el mejor apoyo tanto para el equipo de ventas como el de marketing.
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