Marketing digital para el sector industrial

Cómo utilizar el marketing digital en el sector industrial para destacar en un mercado saturado

Nacho Vizan
07 de septiembre de 2020


El proceso de compra ha cambiado. Da igual que seas un fabricante B2C o B2B, tus compradores potenciales van a dedicar un tiempo importante de su proceso de decisión de compra a investigarte de forma online antes de plantearse entrar en contacto contigo. La realidad es que el 88 por ciento de los consumidores comienzan su proceso de compra de manera online. Para los compradores B2B, una parte significativa de su actividad relacionada con la compra (27 por ciento), implica investigar por su cuenta de forma online. 

El sector industrial tiene la reputación de mantener técnicas de venta de vieja escuela y, es cierto, que es uno de los sectores que ha adoptado de una forma más lenta las nuevas tecnologías, incluidas las herramientas de marketing digital. Pero el tiempo pasa muy deprisa. Para 2022 se prevé que el 49 por ciento de los compradores de productos industriales realicen la mayoría de sus compras de forma online. Si eres fabricante, piensa que cuanto más tardes en invertir en marketing digital, más rápido te quedarás atrás.

 

El uso del marketing digital tiene múltiples beneficios en la promoción de tu negocio B2B: el retorno de la inversión es más fácil de medir con las campañas digitales, una buena experiencia online puede diferenciar de forma radical a tu empresa de la de la competencia y, las campañas de marketing digital efectivas, pueden impulsar rápidamente la generación de nuevos clientes potenciales. .

A continuación, te mostramos algunas fórmulas de marketing digital que podéis utilizar los fabricantes para destacar en un mercado tan competitivo.

 

Optimiza tu página web B2B para que sea compatible con SEO

Tu página web es el equivalente a una tienda que está siempre abierta, donde las visitas pueden ver tus productos y aprender más sobre tu negocio en cualquier momento del día. No optimizar tu página web para los motores de búsqueda como Google o Bing, es como abrir una tienda física en una ciudad vacía: nadie sabe que existe, por lo que nadie podrá beneficiarse de tus productos o servicios, sin importar lo buenos que sean. 

Conseguir que tu página web esté optimizada para SEO es como darle a tu tienda una ubicación privilegiada en Internet, lo que llevará a que pueda dar lo mejor de sí misma.  

Algunos consejos para ayudar al SEO de tu página web:

  • Identifica las palabras clave que usan tus clientes / compradores ideales y luego asegúrate de que esas palabras clave estén ubicadas estratégicamente en tu página web, incluidos los títulos de la página, los títulos H1, tus meta descripciones e incluso el texto alternativo de las imágenes. 
  • Asegúrate de que tu página se cargue rápidamente (puedes hacer un test de velocidad aquí) y elimina o ajusta cualquier componente que ralentice su tiempo de carga. La velocidad del sitio es un factor importante en la clasificación y posicionamiento de las páginas web. Más importante aún, un sitio de carga lenta puede afectar negativamente tu tasa de conversión .
  • Evita el contenido duplicado en tus páginas. Es malo para los motores de búsqueda, pero también es una mala experiencia para el usuario leer la misma cosa en varias páginas. Adapta tu contenido a tu audiencia y proporciona valor a través de tu página web. 

Crea contenido para los clientes y los prospectos de tu industria o empresa B2B

La creación de contenido es una excelente manera de posicionar tu empresa del sector industrial como líder intelectual en tu industria. Con la publicación de contenido regular, tus clientes actuales y potenciales pueden interactuar con tu página web de forma regular y considerar a tu equipo como líderes de opinión en la industria. 

Aquí tienes algunos consejos para crear un contenido excelente para fabricantes del sector industrial:

Las ideas de contenido pueden incluir la creación de un blog , la publicación de guías online, el desarrollo de infografías o la producción de videos cortos. Descubre qué temas son importantes para tus clientes consultando a tu equipo comercial y de atención al cliente, o hablando con tus clientes más importantes.

¿Recuerdas esas palabras clave compatibles con SEO que mencioné anteriormente? Asegúrese de incorporarlas a tu contenido.

 

Interactúa en las redes sociales

Las plataformas de redes sociales son, para muchas empresas, lugares muy valiosos donde realizar contactos valiosos, incluido para las empresas del sector industrial. Una estrategia eficaz en redes sociales requiere dedicación para publicar el contenido adecuado en los canales adecuados. También puedes utilizar las redes sociales como una forma de conectar directamente con tus clientes y responder a sus preguntas. 

Algunos consejos para administrar tus cuentas de redes sociales:

  • Si vas a utilizar las redes sociales como una opción de soporte o de atención al cliente, asegúrate de tener a una persona del equipo (o más) dedicada a monitorizar las redes sociales. Las expectativas de los clientes sobre el tiempo de respuesta son altas: la mayoría de las personas esperan una respuesta dentro de las primeras 24 horas . Los tiempos de respuesta lentos o, peor aún, la falta de respuesta pueden alejar a los clientes de tu negocio.
  • Al igual que tu página web debe estar optimizada para buscadores, las publicaciones en las redes sociales deben optimizarse para su distribución. Utilice hashtags apropiados (¡pero no demasiados!) Relacionados con tu negocio.

Lanza campañas personalizadas de correo electrónico 

El email marketing sigue siendo una herramienta muy valiosa en cualquier estrategia de marketing digital: tiene la capacidad de poder convertir a los suscriptores al contenido de la empresa ​​en clientes satisfechos. Es una de las herramientas de marketing digital con la que obtendrás el mejor ROI . 

Deberás de ser cuidadoso con los destinatarios a los que te diriges, las líneas de asunto y el contenido que estás escribiendo, e incluso el momento en que lanzas las campañas.  

Algunos consejos para redactar campañas de email marketing con éxito:

  • Intenta hacer coincidir el contenido del email con tu Buyer Persona. ¿En qué tipo de contenido están interesados ​​tus compradores? Promociones de productos? ¿Consejos sobre el uso del producto? Videos? La personalización del correo electrónico no se trata solo de incluir el nombre del destinatario en el cuerpo. Incorpora el tipo de contenido que quieren ver y será más probable que abran emails.
  • No olvides incluir una llamada a la acción o el siguiente paso que te gustaría que el destinatario siguiera. Ya sea que eso signifique hacer clic en tu página web, comprar un producto o suscribirse a tu blog, debes asegurarse de brindar valor al otro lado del clic. 

 

Explora las campañas de Paid Media

Las oportunidades de publicidad digital también pueden aportar valor a tu empresa, ayudándote a llegar a tus clientes potenciales donde ya están: en los motores de búsqueda o en las redes sociales. En una industria competitiva, puedes utilizar anuncios de Google Search para adelantarte a tu competencia, de modo que tu producto o empresa aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda. O puedes hacer publicidad en las redes sociales para llegar a los clientes que dedican parte de su tiempo en ellos. 

Consejos para empezar con tus campañas de Paid Media

  • Para los anuncios de búsqueda, más dinero no significa automáticamente más clientes potenciales o ventas. Deberás seleccionar cuidadosamente las palabras clave por las que pujar para dirigirte a las audiencias adecuadas. No olvides las palabras clave negativas; pueden ayudar a excluirte de aparecer en búsquedas que no se ajustan a tus servicios. 
  • Cuando se trata de Social ads, tienes que conocer bien a tus compradores. Cuanto más afinada sea la orientación de tus anuncios, mejores conversiones obtendrás con ellos. Estos filtros pueden incluir datos demográficos, intereses y comportamientos de tus clientes. 

Aprovecha las herramientas existentes para optimizar el marketing digital de tu empresa del sector industrial 

Una sólida estrategia de marketing industrial digital suele estar respaldada con la tecnología de marketing adecuada. No necesitas todas las herramientas del mundo, pero lo más probable es que necesites algunas herramientas que te ayuden a crear, lanzar y realizar un seguimiento de tus campañas. Evalúa las necesidades y objetivos de tus campañas y combínalos con las herramientas que mejor se adapten a tu equipo. 

Consejos para encontrar las herramientas de marketing adecuadas:

  • Las herramientas pueden ayudarte a administrar las relaciones y los datos de los clientes, automatizar las actividades de marketing, enviar correos electrónicos, publicar en las redes sociales y mucho más.
  • A veces, lo necesario es una plataforma que pueda combinar varias herramientas en una, ya sea que necesites recopilar información de contacto, nutrir a los clientes después de una compra o realizar un seguimiento de tu canal de ventas. HubSpot, por ejemplo, ofrece capacidades de CRM, marketing, ventas y Atención al cliente. Mailchimp puede servir como tu herramienta CRM y plataforma de email marketing. 
  • Si eres un fabricante que busca destacar en su industria, el marketing digital puede ser la herramienta con la que diferenciarte de tus competidores. Estas tácticas pueden ayudarte a llegar a posibles compradores, hacerles conocer tus servicios y convertirlos en clientes satisfechos.Los 7 elementos clave del marketing industrial